Corsino vive en las afueras del conurbano bonaerense. Hace varios años heredó un café en el que trabajó desde los doce años. Aquel bar, más conocido como La Milonga, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires resistiendose al paso del tiempo. Como buen símbolo del melodrama, Corsino cuenta y comenta las andanzas de personas que alguna vez se acercaron al café. Pero también escribe lo que se ha enterado y ha vivido en muchos de sus viajes. La razón de ¿porqué el dueño de un cafetín cuenta esas historias? no lo se. Una posible respuesta sea seguramente porque hoy forman parte de su vida.

sábado, 23 de marzo de 2013

El Almohadón de Plumas

Bienvenidos al primer corto del 2013. Hoy se iniciará un breve Ciclo de Terror que formará parte de nuestra cartelera de cortometrajes. Desde chico siempre que pienso en terror de habla hispana mis dos referentes han sido Juan Marino Cabello, mejor conocido por la siniestra voz del Dr. Mortis, y Narciso Ibañez Menta mejor conocido por sus papeles en las Obras Maestras del Terror (Primera adaptación de los cuentos de Poe) y el Hombre que volvió de la Muerte entre tantos otros trabajos. No es casualidad la elección del corto que inaugura este pequeño ciclo.   
Se trata de un corto animado en "stop motion", realizado en Chile, basado en el relato de un escritor uruguayo que terminó sus días en Argentina. Me refiero a Horacio Quiroga, un maestro de la prosa corta y el gran referente si se quiere del cuento latinoamericano, así como lo fue Poe. Pero esta es una de las tantas similitudes que existieron entre estos dos trágicos cuentistas.
No diré nada para no abrumar a quienes leyeron el cuento y no adelantar daos innecesarios a quienes todavía no lo tuvieron en cuenta en su relatos pendientes. Sin embargo el rezago de una pequeña fobia siempre queda.
De una excelente calidad, una gran fidelidad al relato que forma parte de la antología publicada en 1917: Cuentos de Amor, de locura y de muerte.
Del director Hugo Covarrubias, recibido en diseño gráfico en la Universidad de ARCIS, Chile. La gestación de semejante proyecto tuvo lugar en los albores del 2005 cuando el director contribuyó con la misma técnica de animación para una obra teatral junto a Muriel Miranda (Maleza, un cuento en teatro animación) que es la asistente de dirección de este corto. Precisamente allí aprendió la técnica del Stop Motion.
Según sus palabras, Covarrubias no solo fue el director sino que, de su equipo de 11 personas,  también se hizo cargo de la animación, arte, guión y la posproducción.

Pues bien, no los agobio más con datos y los dejo con el corto del año 2007, apaguen las luces, cierren las cortinas y en silencio sosiego de la oscuridad....que lo disfruten.


Para más y mejor información les dejo las fuentes que se usaron para este pequeño artículo:
http://puppetsandclay.blogspot.com/2011/05/el-almohadon-de-plumas-de-hugo.html
http://www.animacioneschilenas.cl/covarrubias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario