Corsino vive en las afueras del conurbano bonaerense. Hace varios años heredó un café en el que trabajó desde los doce años. Aquel bar, más conocido como La Milonga, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires resistiendose al paso del tiempo. Como buen símbolo del melodrama, Corsino cuenta y comenta las andanzas de personas que alguna vez se acercaron al café. Pero también escribe lo que se ha enterado y ha vivido en muchos de sus viajes. La razón de ¿porqué el dueño de un cafetín cuenta esas historias? no lo se. Una posible respuesta sea seguramente porque hoy forman parte de su vida.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El maistro Don Ramón

Bigote, gorra y tatuaje ¿Cómo definirlo en pocas palabras? Fue un personaje en la pantalla y en la vida real. Formó parte del elenco de El Chavo del 8. Su personaje en esta comedia fue Don Ramón pero, en la vida real, también fue don Ramón. Parecen idénticos ¿no?
La única salvedad fue que en la comedia de la vida real tenía un apellido que marcaba su pedigrí, era Valdez.
Su hermano mayor, Tin Tan Valdez, un gran cómico mexicano equiparable y contemporáneo a Cantinflas que, según muchos, fue aún mejor que él.

Camiseta oscura y shins gastados. Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Su papá Rafael Valdés Gómez fue un agente de aduana y su mamá Guadalupe Castillo un ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho" ya que todos sus hermanos tenían su propio sobrenombre.
Al cumplir dos años la familia Valdés se mudó a la Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés y Antonio Valdés "El Ratón Valdés", comenzaron en el arte de la actuación.
Actuó en más de 50 películas al lado de su hermano Tin Tan. Muchas veces este último lo sacó de apuros económicos. Ramón tuvo pequeños trabajos mientras actuaba, por jemplo el de cuidador de yates y granjero.

A pedido de unos pocos: Ramón Valdéz falleció el 9 de agosto de 1988, la causa: un cáncer de estomago que se expandió por su cintura. A pesar de que se lo detectaron varios años antes, eso no le impidió seguir trabajando como siempre y fumarse un cigarrillo a la medianoche.Zapatos mocasines blancos. Don Ramón fue la chispa que movía la vecindad del Chavo. Su personaje se basó en Ramón Valdés asique no hay mérito para el escritor, actor y director Roberto Gomes Bolaños.
Junto a Kiko (Carlos Villagrán) abandonaron el programa en 1978 debido a los celos y la yokonización de Florinda Mesa (la Yoko Ono mexicana). Los tres amigos se separaron y el éxito mexicano que se expandìò por todo el continente americano hasta llegar a lugares como Rusia y España, perdió la luz que le marcaba el éxito. En 1981 tuvo un breve retorno al programa de Chespirito, pero eso no pasó de algunos meses.


O Zapatillas blancas. Sin embargo don Ramón era don Ramón en donde fuera y despertaba la admiración del rockero, del deambulante de barrio, del que no consigue un trabajo fijo y anda de changa en changa, de cualquier persona normal. Por eso, Don Ramón alias Monchito, fumador empedernido, fanático del Necaxa (equipo de futbol) y por que es mi “maistro” don Ramón, un abrazo grande y hasta siempre.

Para terminar transcribo algunas frases y dichos como:
-La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena
-Cuando el hambre aprieta, la vergüenza afloja
-Ningún trabajo es malo, lo malo es tener que trabajar
-¡Qué pasó, qué pasó, vamos ay!
-¡Y no te doy otra no más porque...!
-Má ¿pus hora?
-¡Yo le voy al Necaxa!
-Con permisito, dijo Monchito que se fue a tomar un cafecito.
En el primer video suena un tributo de la banda chilena MOX. En el segundo, una linga yapa. En 1982 hizo una breve aparición en la televisión de Chile cantando un tema de Joel Elizalde.
Sin más que decir, yo también admiro a don Ramón.


1 comentario: