En esta ocasión se proyecta el corto animado "Hasta los huesos", su estreno se dió allá por el año 2001 en México, su lugar de nacimiento. Lo que tuvo un proceso de gestación que duró poco más de tres años, en lo que nos referimos a su producción.
En cuanto a la filmación de la obra duró un año y medio, para la cual se necesitaron 15.000 movimientos mas de 70 personajes que aparecen en pantalla, todos tuvieron vida gracias a la tecnica "stop motion".
En cuanto a otros detalles técnicos, el cortometraje dura unos 11 minutos y fue musicalizado por Café Tacuba, con arreglos de Marcos Morel; y se destaca la voz de la cantante Eugenia León como la Catrina.
Este fue el corto más caro en la historia animada de México: al rededor de 3.000.000 millones de pesos mexicanos.
Su director y realizador fue René Castillo Rivera (coproductor, coanimador y guionista del corto) un multipremiado animador mexicano que ganó incluso la Palma de Oro en el festival de Cannes.
La Catrina
Tambien conocida como la Calavera Garbancera, fue creada por José Guadalupe Posada y nombrada por el muralista Diego Rivera.
El primero la creo desnuda solo portando un sombrero, el segundo la vistió en su mural: Sueño de una Tarde Dominical en Alameda Central.
Desde un punto de vista personal, este personaje es un símbolo que nos acerca a esta cultura no tan vista en otros lugares, por ejemplo en Argentina. La muerte es un paso más y hasta una amiga que nos acompaña en el final y comienzo de un viaje. En resumidas cuentas, La Catrina es la muerte, la parca que espera a cada uno para bailar por última vez.
LA MÚSICA
En cuanto al nombre de la canción "La Llorona" es tradicional de Oaxaca, México. Un "som istmeño" en el Istmo de Tehuantepec, una región aloriente del estado.
La canción puede ser una historia de amor y dolor muy representativa de la época de la Revolución Mexicana, aunque se cree que sus orígenes son prehispánicos junto con la Adelita, la Cucaracha y la Marihuana.
SINOPSIS
El corto trata brevemente el apego del hombre a la vida, resignandose a la realidad de estar muerto y pasar a ser un recuerdo que pronto pasará al olvido. Sin embargo esa es la cuestión del ser y la nueva vida. Y esta última es lo que puede lograr que perdure con el paso del tiempo, todo se resume a su decendencia y a aceptar el final, la muerte. Esa señora que nos espera para bailar al final del camino. Lo que no es más que el cambio.
Y ahora si, basta de palabras sin sentido, los dejo con el corto. Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario