La palabra milonga tiene varios significados, aunque muchos de ellos no se conocen. Primero veamos lo que dice la Real Academia Española:
Milonga.
1. f. Composición musical folclórica argentina de ritmo apagado y tono nostálgico, que se ejecuta con la guitarra.
3. f. Composición musical argentina de ritmo vivo y marcado en compás de dos por cuatro, emparentada con el tango.
Lo antedicho efectivamente es correcto, aunque en la jerga de barrio suele usarse esta palabra para referirse también a un lugar: el salón de baile. De este modo decimos “vamos a la milonga a bailar un tango”. Lo que tiene mucho que ver con el boliche (y no hablo del juego sino de un lugar para bailar). También nos referimos, aunque hoy en día no tanto, al bar o cafetín de barrio.
Habitualmente el repertorio consiste en tangos, milongas y valses criollos que se agrupan en “tandas” de a tres o a cuatro. Estos repertotios estan separados por pequeñas piezas de música ligera llamadas “cortinas”. Hombres y mujeres se sientan en mesas colocadas alrededor de la pista y, al comienzo de una tanda, los hombres (habitualmente) invitan a bailar a las mujeres.
El género musical es rioplatense (Uruguay, Argentina y hasta podría agregar al sur de Brazil). Se encuentra entre el candombe, el tango y la habanera. Aunque muy ligado al tango. Existen dos tipos de milonga: la de campo (campera) y la de ciudad.
La primera fue la MILONGA CAMPERA: Sus orígenes se remontan a al siglo XIX y desde entonces, en Argentina, a tenido grandes expositores como Atahualpa Yupanqui, Argentino Luna, José Larralde y, en Uruguay, Alfredo Zitarrosa.
La MILONGA CIUDADANA apareció como un subgénero tardío de la milonga, se creo en 1931 por Sebastian Piana (mésica) y Homero Manzi (Letra) con “Milonga Sentimental". La milonga es muy parecida al tango, aunque solo en compases, ya que en letra es mucho más picaresca y divertida.
En fin, la milonga ha sido el escenario de grandes enfrentamientos entre malevos, guapos, gauchos, campesinos, etc. La literatura y el cine han contado grandes historias en este ambiente. Por citar un autor argentino, diré Jorge Luis Borges.Por último, les dejo la famosa Milonga Sentimental, obviamente una versión del siglo XXI que es amigable a cualquier oído. Versión del grupo Otros Aires, conjunto formado por el argentino Miguel Di Genova en España, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario