Corsino vive en las afueras del conurbano bonaerense. Hace varios años heredó un café en el que trabajó desde los doce años. Aquel bar, más conocido como La Milonga, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires resistiendose al paso del tiempo. Como buen símbolo del melodrama, Corsino cuenta y comenta las andanzas de personas que alguna vez se acercaron al café. Pero también escribe lo que se ha enterado y ha vivido en muchos de sus viajes. La razón de ¿porqué el dueño de un cafetín cuenta esas historias? no lo se. Una posible respuesta sea seguramente porque hoy forman parte de su vida.

sábado, 19 de mayo de 2012

Lado B, Parte XVI

COMENZANDO A SER 2008 I
Agustina se había ido hacía dos días, mientras tanto Daniel leía el libro esperando ver las primeras líneas de su novia que llegaron instantáneamente. Cartas que contaban como había llegado a la ciudad nevada, lo extraño e irreal que le parecía todo.
En lo que fue la rutina de enero se resumía a levantarse temprano y revisar su correo para encontrarse con algunas palabras de ella….



De algunas cartas de Agustina
Sábado 05/01/2008

¡Holaaaa! El Llegué sin ningún problema. Me tomé un taxi hasta el hostel, dejé las cosas, agarré un mapa y me fui a perder por la ciudad ¡Es gigante y hace mucho frío!
[...]
Estuve en Central Park, no hay mucho que decir, después te mando las fotos..jaja.
Llamé a trabajo y empiezo este lunes, también voy a preguntar lo del curso en la Facu o a ver si encuentro algún depto. porque creo que no voy a soportar estar más de un mes en el hostel.
Mañana me conecto por Skype, a las 17.00 de Arg. Mirá que te espero eh!!! Un Beso grande amor!  

Martes 08/01/2008
¡Hola Sr! ¿Cómo está usted? Jaja...Empecé a trabajar y la verdad no puedo me quejar, está bueno el intercambio, me pagan por semana y hasta ahora vienen cumpliendo con todo. Siendote sincera tenía miedo de que fuera mentira y encontrarme con cualquier cosa. Si, estaba super nerviosa con lo que me iba a encontrar.
Me tratan bien y no hay mucho de complicado son como unas prácticas en BAires pero me pagan en dollares…jaja…¡rebien! Así que a la vuelta la que invita soy yo.
¿Vos como estás? Ya sé que paso un día que hablamos pero te extrañaba…¿cómo estás con el trabajo? ¿Algún pedido nuevo? ¿Y tu primo ya se decidió? Que garrón, justo ahora. Aunque sea no estás tapado de trabajo. ¿Pero le dijeron que si en el otro trabajo o que lo iban a llamar?

¡¡Te mando un beso grande!! ¡Contame!

Jueves 10/01/2008
Hi!...no te preocupes que no hay más inglés…
Que bajón lo de tu primo, mal. Seguro vas a encontrar a alguien que te ayude con los llamadores. Aunque sea tenés a tu papá. Tal vez es hora de un cambio y esto es lo que necesitabas. Además pensá que tu primo también necesitaba un cambio, tiene una familia que mantener y de seguro que en el otro trabajo va a tener los beneficios que necesita. No me mal interpretes Dani, pero yo te lo venía diciendo desde hace rato…pero no quiero hablar de esto así, si querés el viernes o el domingo nos conectamos y hablamos ¿si?
Te cambio rápido de tema: HACE FRIO!!! Pero hasta ahora no nevó, hay nieve en la calle y espero que siga así. Mañana voy a ver un depto. Parece que finalmente lo conseguí y en la Facultad me dieron el OK, aunque no me termino de decidir. Fui un montón de lugares, inclusive al Madison Square Garden…así como oís, le saqué una fotito para que tengas el lugar dónde tocó ese ídolo tuyo que no se como te puede gustar…jaja…nah!, me encanta!
Igual ando siempre corta con los tiempos, yendo de un lado a otro termino el día re-cansada. Pero no quiero que pase más de un día de responderte ¡un beso grande-grande!

Miércoles 16/01/2008
HOLAAAA…come vai?? Por acá hace un frío que ni te cuento. Ahora estoy mirando por la ventana y está nevando. Después de parar en el “hermoso hostel” conseguí un lugarcito mucho mejor y más cerca del trabajo y de la sede de la Facultad. Si, pasa que al final me decidí a hacer el curso y aprovechar la beca al máximo.
Mis roommates son super agradables, hay una chica francesa, Anaii, con la que me pasó horas hablando de Lion, París y BAires…está estudiando en la Uni. de Columbia por una beca y aparte es mi compañera de cuarto.
También hay una chica de Iowa, Sarah, con la que casi ni hablé porque no está nunca, viene a dormir y eso es todo.
Por último queda la que alquila el depto., es yankee-yankee y se llama Annie. Ayer nos dio un paseo por algunos rinconcitos de la ciudad.
Hasta ahora no me puedo quejar, todo lo que veo es caótico, es como tres BAires concentradas en un mismo lugar. Gente a montones, especialmente latinos…está lleno, no sabés. Policías mexicanos, gente que por la calle va hablando español, “es un circo”.
Te extraño pero cada vez tengo menos tiempo para escribir, disculpameeee, ¿cómo está el calorcito de José C. Paz?  ¿Me extrañas? Si es así falta poco para la vuelta…sino es así igual falta poco.
Un beso grande grandeeee!!!

SIN NOTICIAS
Pero con el correr de los días el correo de ella era ajeno a su dirección, no tenía noticias de ella. Mientras leía Rayuela notaba la diferencia que Agustina hacía desde hace tiempo. Era una obsesión y eso lo enfurecía porque nunca le gustó ese estado de dependencia que tienen los novios, ese estado de aislamiento que hacen del mundo viviendo uno particularmente en pareja ajeno a todo. Siempre que veía a un amigo o a sus hermanas eso lo irritaba y ahora él estaba viviendo en carne propia esa agradable sensación. Sin embargo sabía y también lo estaba viviendo, que no siempre era así. Que cuando faltaba alguno todo se volvía solitario y desesperante.
A pesar de todo trataba de no pensar demasiado. Leía el francés sin modestias y encontraba ratos de ocio en los que escribía historias que podía terminar.
Decidió hacer un viaje a Mar del Plata y usar la entrada que tenía por un Cd de la Bersuit que aquella amiga de la escuela de música le había regalado.

Volvió ese breve viajecito y se encontró con ese cuarto lleno de libros, CDs, películas…escribió los fragmentos de un sueño que lo persiguió por tres días y se fue preparando para empezar un curso de verano en la facultad. Febrero estaba arribando…
Agustina no escribía y no se conectaba. Daniel llamaba a la hermana para preguntarle las novedades, esta última le trataba de aliviar la himnodia  que seguro no tenía tiempo entre la familia, el trabajo, los estudios. Daniel hizo un alto y le preguntó: “¿Los estudios?”

-Si, está haciendo un seminario de Historia del Arte Francés que consiguió por medio de una amiga francesa que hizo y los de inglés que le daban con la beca- Así soltó la hermana la última noticia.

EL RADIO DESPERTADOR
El radio despertador sonaba cada mañana soltando noticias que iniciaron en agoto del 2007 por el maletín del venezolano estadounidense Antonini Wilson que trató de pasar por el Aeroparque de Jorge Newbery en Buenos Aires con un maletín donde había 790.550 dólares. EL escándalo fue que luego pudo salir del país reteniendo aquella suma. Esto para el 2008 había desatado preguntas que involucraban a los gobiernos de Venezuela, Argentina y Uruguay. Las especulaciones fueron luego de las elecciones y de que aquel maletín había respaldado la campaña de la Mujer del que por entonces era presidente de Argentina: Nestor Kirchner.
Antonini estaba en Estados Unidos cuando Argentina, luego de que esto saliera a la luz, pidiera la extradición del venezolano. Estados Unidos aceptó el pedido pero sería recién en agosto del 2008.

Antonini declaró que aquel dinero efectivamente iba de parte del gobierno venezolano de Hugo Chavez al gobierno argentino de Nestor Kirchner y así respaldar su campaña política. En investigaciones argentinas Antonini Wilson estuvo en La Casa Rosada en agosto del 2007, dos días después de haber ingresado a Argentina con el maletín. Estas fueron declaraciones de la exsecretaria de Claudio Uberti: Victoria Bereziuk.
El hecho estaba comenzando a quedar en el olvido debido a que efectivamente Cristina Fernández de Kirchner fue electa presidenta con el casi 48% de los votos.  
Luego de la noticia pasaron música, Daniel se levantó de la cama y se preparó para el día que recién comenzaba, eran las 6.30 a.m. y tenía que hacer carillones que todavía no tenían comprador.

Del 21 de Enero
Lo que había comenzado a mediados del 2007, cuando Estados Unidos estaba entrando en la recesión económica, terminó con la histórica Caída Bursátil del lunes 21 de enero del 2008 que se expandió por todas las bolsas del mundo. Aquel día la Bolsa de Estados Unidos estaba cerrada por ser día festivo, pero al día siguiente las fotos con las caras de los corredores de bolsa asustados, depresivos y desesperados inundaron las portadas de los diarios.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario