Este es uno de los cortos más vistos de los últimos años. Con un origen un tanto controvertido debido a que su director, un argentino, lo filmó en España para representar un pueblito napolitano de hace algunas décadas. Todo centrado en una pelota de fútbol y un grupo de amigos. Ahora...volviendo al controvertido origen, los españoles dicen que es español y los argentinos, teniendo en cuenta el origen del director, defienden con "orgullo" el argentinismo.
¿Porqué tanta atención a esto? Será por que es el corto más premiado de la historia..., según dice la prensa, los críticos, los festivales (300 premios, entre ellos: el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga 2008 ), blablabla...Más allá de esa pequeña disputa de nacionalidades, que de seguro está olvidada...simplemente hay que hacer oidos sordos y San Se Acabó. El corto es de un argentino radicado en España.También el corto contó con la participación de dos futbolistas italianos: Fabio Cannavaro y Amadeo Carboni.
Escrito y dirigido por el argentino Lucas Figueroa (Con que 24? (ouch), y Boletos por favor), quien se refiere al corto como: "una tragicomedia de humor negro ambientada en los 40's en un pueblito de Italia, rodado con niños, animales, en exteriores naturales y con una buena dosis de efectos. Algo así como un "caos" de producción, ¿no?"
Más información
Ambientado en Nápoles de los años ´40, se rodó en un pueblo segoviano a principios del 2008. Con un director argentino, un equipo español y actores y diálogos italianos. Su postproducción duró varios entre retoques para cada uno de sus planos y recreaciones 3D.
Con la estética de los realizadores franceses Jeunet y Carot, y en especial de su 'Delicatessen', este balón sirve de excusa para hablar de las vueltas que da la vida y una vendetta napolitana...para lo que se mas de 5 meses de post producción.
-Del director: Lucas Figueroa nació en Argentina en 1978, y hoy es director de publicidades. Su padre es de Vigo, lugar que visita cuando puede. "Porque hay cosas que no se olvidan" recibió hasta el 2011 más de 300 galardones y menciones en diferentes festivales como los de Tokio, Los Ángeles, Nueva Delhi, Sídney o Estambul, entre otros. Además, el corto, fue preseleccionado para los Oscar y estvo nominado para los Goya. Por todo esto el corto entró al Libro Guinness como el corto más premiado de la historia.
Dice: "Para mí la postproducción es muy importante, pero todas las tecnologías digitales no son mas que herramientas que están ahí, al servicio del proyecto o del plano que les encaje mejor"
Sin más que decir a los que pueden encontrar en cualquier lugar y, por supuesto, mucho mejor explicado, los dejo con un corto de unos 13 minutos y pico, hablado en italiano y subtitulado al español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario