Si hay banda que merezca homenajes, estamos ante ella. Una banda que tardó casi diez años en tener su primer disco, que a partir de ese instante cambiaria la alegría de generaciones y generaciones de pibes envueltos en trapos.
Esta banda fue una de las tantas que ayudó a darle identidad al rock argentino. Esa identidad que hoy en día es admirada por todo el continente americano y la señora España.
Aunque no sean la aplanadora o ultra populares como Charly García, basta escuchar un solo tema para decir: "¡Upa! Esto está bueno che".
Los Redonditos fueron una banda nacida en los aires de la ciudad capital de La Plata, provincia de Buenos Aires. De ahí se mudaron a sonar en los bares de San Telmo. Por aquellos lugares hubo una linda amistad entre el Indio Solari (cantante de los redondos) y Luca Prodan (cantante de Sumo) Este ultimo se debe de encontrar saltando de nube en nube y, seguramente, viendo las bandas que más le gustaron, sin pagar entrada. Más allá de esta "linda amistad", estas dos figuras eran un simbolo antiestético y revelde instaurado por aquellos años: "El rockero tiene que tener pelo largo y ser desprolijo". Ellos fueron totalmente contrarios, lampiños hasta la médula.
Los Redondos nacieron en el conflictivo año 1976. A pesar de que el año insinúe que algo huele mal, nada más lejos de la verdad. Desde aquellas épocas en que la voz de la Negra Poly (Carmen Castro) sonaba en los coros, la banda mantuvo su perfil independiente. Su promoción se basaba en el “boca a boca” del barrio y así se hicieron conocidos.
Era el año de 1982, la banda grabó algunos demos en RCA que sonaron bastante por radio. Luego, con un porcentaje de las ganancias de cada show, en 1984, grabaron su primera placa “Gulp”. Imposible no mencionar el que vendría en 1986, considerado su obra maestra, “Oktubre”.
No quisiera llegar a los motivos de su separación que por lo general, como cualquier banda, son tristes. Pero podría agregar que los redondos no son solo los músicos sino también quienes rodean toda la atmosfera ricotera: la Negra Poly que luego de "Gulp" continuó en el grupo solo como managger. Otro sería el artista Rocambole, diseñador de las grandes tapas de sus discos. Por recomendar uno de ellos diría "¡Bang! ¡Bang!, estás liquidado", gusto personal.
La banda no contó con grandes puestas en escena en sus recitales ni extrabagantes guitarras de doble mástil. Muchas veces hubo una escenografía, algún video que habriera el telón pero, en general, era a ellos a quienes todos esperaban ver. Su sonido fue lo más cuidado. Y así, sin necesidad de una gran producción a lo Pink Floyd, cualquier lugar les quedaba chico ¿Por qué? Por que eran los Redondos.
Podría estar hasta mañana hablando del guitarrista Skay Beilinson (que tendría un Falcon verde, según un amigo mío) y la voz del Indio Solari. Como sea, dejo unos videos en los que se pueden apreciar algunas presentaciones en vivo y en donde (video número tres) se le dedica un tema a un caído por la represión policial.
Walter Bulacio fue victima de la brutalidad policial el 26 de abril de 1991, en 2001 su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Walter fue apresado y torturado en una comisaría hasta que murió.
La banda no contó con grandes puestas en escena en sus recitales ni extrabagantes guitarras de doble mástil. Muchas veces hubo una escenografía, algún video que habriera el telón pero, en general, era a ellos a quienes todos esperaban ver. Su sonido fue lo más cuidado. Y así, sin necesidad de una gran producción a lo Pink Floyd, cualquier lugar les quedaba chico ¿Por qué? Por que eran los Redondos.
Podría estar hasta mañana hablando del guitarrista Skay Beilinson (que tendría un Falcon verde, según un amigo mío) y la voz del Indio Solari. Como sea, dejo unos videos en los que se pueden apreciar algunas presentaciones en vivo y en donde (video número tres) se le dedica un tema a un caído por la represión policial.
Walter Bulacio fue victima de la brutalidad policial el 26 de abril de 1991, en 2001 su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Walter fue apresado y torturado en una comisaría hasta que murió.
Por último, en otro de sus tantos temas, mencionan también a María Soledad Rosas: “La Sole se fue de lo linda que era” en la canción “¡Esto es to-to-todo amigos!” (Tema número 4).
Como dijo otro muy buen amigo escuchando el tema bad to the bone en un bar de San Miguel, sobre la calle Belgrano: "No nay banda más pesada que los redondos". Es verdad, ¿acaso existe algo que supere al pogo mas lindo? ese que se ve en cada solo de JiJiJi( último tema). En cualquier recital sonaban los coros de miles y miles de pibes de todas las edades. Se acercaban de cualquier parte de la Argentina para revolear los trapos y sacarse toda esa represión que en algún momento sintieron y, con un tema de los redondos, esa euforia contenida encontraba una salida acompañada de mucho sudor y, finalmente, en paz.
DATO: La última vez que los Redondos se presentaron en vivo fue el 4 de agosto de 2001, en el Chateau Carreras (Córdoba) ante 50 mil personas. A diez años de aquel día...solo te pido que se junten una vez más.
Tema uno, una pequeña intro y el estallido con "El pibe de los astilleros". Luego Ñanfi fruli...
Al tema 3 y 4 me referí más arriba asique solo queda decir que, el último, es JI JI JI. "¡Pan y vino, pan y vino, pan y vino, pan y vino!..¡el que no grita Redondos para qué carajos vino!" Saludos.
Sobre el último tema, me viene el recuerdo de un placard en un hotel de Bariloche...
ResponderEliminar