Es una de aquellas historietas que emprendieron un viaje al que se subieron muchos escritores, guionistas, dibujantes...
Eran los años de la Guerra Fría, de Vietnam, de los golpes militares que estaban asolando Sudamérica. Pero también eran los años del Realismo Mágico, del "boom latinoamericano", de los primeros gritos del rock en español y por supuesto eran los años que vieron crecer a Mafalda.
En 1964, aparece por primera vez Mafalda en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán", que publica 3 tiras. El 29 de septiembre del mismo año un semanario (Primera Plana) de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda con su tira propia. Aunque esta es la versión oficial, pues Mafalda había aparecido mucho antes para una publicidad de lavadoras que no llegó a concretarse.
Su autor (Joaquín Salvador Lavato) recibió el apodo de Quino desde muy chico y le quedó para toda la vida. El fin unico había sido para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón (un pintor y dibujante publicitario). DE quien, dicho sea de paso, Quino tuvo la la vocación para llegar a ser un humorista gráfico.
Mafalda fue producida en Argentina entre 1964 y 1973 concluyendo la tira con una gran despedida de todos los personajes. Quino dijo que se le habían acabado las ideas y así concluyó el asunto.
Sin embargo Mafalda fue creciendo y haciendo más amigos en todas partes del mundo. Hoy en día es muy querida en toda Ameríca, Europa, Asia...Fue traducida a infinidad de idiomas y sus tiras fueron compiladas en varios tomos y pasadas a color.
Fue así que aquel pequeño humor reflexivo de una nena de 4 años podía dejar sin palabras a cualquier dictador, presidente, escritor, científico...enpezando por los primeros pilares de autoridad y verdad irrefutables, es decir, sus padres. Solo hacía alta una manera sencilla de preguntar y responder las cosas... y para eso nada mejor que una nena de cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario