El corto cuenta, brevemente pero de manera efectiva, la crisis en la que se ve sumergida España hoy. Y para eso traza una línea de tiempo y se remonta a los ´90s.
Vale decir que otra de las crisis sentidas fue la Argentina, obviamente no se menciona el nombre de ese país pero si a los millones de inmigrantes que se fueron después del 2001 a vivir de una burbúja (el uno a uno: 1 Peso = 1 Dolar) a otra (el milagro español).
El video fue creado por el dibujante emprendedor de 28 años, Aleix Saló, quien canalizó lo que fue la burbuja inmobiliaria en una sátira política. Aleix comenzó a los 17 años e invirtió todos sus ahorros para realizar este trabajo. Hasta el momento fue subtitulado al inglés e italiano y algunos lo usan para explicar economía.
DATOS PARA EL NO ESPAÑOL
Aparecen un par de personajes en el video que a uno le puede hacer gracia el nombre aunque ni sepa “quién es”. Por ejemplo:
Paco el Pocero (Francisco Hernando Contreras), es uno de los empresarios más ricos de España. Tuvo problemas financieros hasta finales de los 90s cuando su fortuna volvió a resurgir. Todo a raíz de una polémica urbanización en Seseña (Localidad cercana a Madrid), la cual es una de las mayores obras privadas de la historia de España:
-9.000 millones de euros de inversión y más de 13.000 viviendas proyectadas por la empresa Onde 2000 (perteneciente al Grupo Francisco Hernando).
Sin embargo, finalmente solo se llegaron a construir unas 5000 viviendas, de las cuales los bancos se quedaron unas 2000 como un cobro de sus créditos.
La obra se publicitó en pleno periodo de alza de precios de los activos inmobiliarios en España bajo el lema «la vivienda que sí puedes comprar» (esta terminaría este 2011).
Pedro Piqueras, es la imagen que aparece cuando la voz en off dice: "Panorama Dantesco". Este es un periodista español que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la información en radio y televisión, trabajando como presentador de informativos o programas de actualidad. A lo que este último tiempo se han sumado reportajes apocalípticos. El sinónimo argentino sería un Santo Biasatti.
La tía de la lejía: era una chica de una publicidad de detergente sin lejía (Neutrex) que viajaba desde un futuro lejano a este pasado o mucho más pasado para traer la solución de cómo usar el detergente. (Lejía es lo mismo que cloro o blanqueador).
Sin más, los dejo con una mirada humorística de lo que fue y es...
No hay comentarios:
Publicar un comentario