Los años pasan pero los chistes, clichés y aquella gente grande disfrazada de chicos de unos diez años siguen ahí, estacionada entre los ´70s y ´80s para el deleite de cualquiera.
Hoy por hoy, aquel grupo de tele cómicos goza de fama y mitos también estacionados. Los eternos cruces: la fama, las risas, la envidia, los celos, los narcos y hasta el diente oscuro de la chilindrina ¿fruto de la violencia familiar? Todo eso es el universo de Chespirito. Este último se autonombró para dejar de ser Roberto Gómez Bolaños debido a que este antes de aparecer en la pantalla supo ser el enigmático guionista de telenovelas, poeta, dramaturgo y demás; bajo aquel nombre egocéntrico que deriva del famoso hombre de letras: Shakespeare. Como la "CH" en francés se pronuncia "SH" ahí tienen su amor propio.
Sin embargo de sus neuronas salieron los personajes que vivieron y visitaron la vecindad. Pero nada tuvo que ver con las interpretaciones que le dieron cuerpo y alma a las letras en papel. Gracias a esos grandes aquellas frases de Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Clotilde (más conocida como la Bruja del 71), el profesor Jirafales (también conocido como el maistro longaniza), el señor barriga (y su hijo Ñoño) en fin, serán inmortales y parte del ABC de muchas generaciones. Descarto a doña Florinda, su sobrina la Popis (interpretadas por Florinda Meza) que nadie las recuerda y son dignas del olvido...sumando a Godínez, interpretado por el hermano de Roberto Bolaños: Horacio Gómez Bolaños.
Obviamente hablar del chavo es hablar del Chapulín Colorado, otro genio virtual: más rápido que una tortuga, más noble que una lechuga, vestido de rojo y amarillo....su escudo es un corazón.
QUE BONITA VECINDAD
-La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves, comenzó en el papel cuando tenía 21 años y así lo hizo por más 30 años desde 1971. En los inicios era nena de clase alta y malcriada. Al final terminó siendo la pobre hija de don Ramón, aún así, muy malcriada. María hizo el doblaje mexicano de varios personajes populares de series estadounidenses, entre ellos, Batichica.
-El número al que hace referencia el nombre de "El chavo del 8", este último se debía al canal por el que se transmitía el programa. Luego, al cambiar de canal se le prohibió utilizar aquel número pero gracias a los vericuetos legales de Roberto, su creador, volvió a aparecer el famoso número haciendo referencia al departamento desocupado donde vivía el chico.
-Según declaraciones de Carlos Villagrán (Quico), hechas allá por el 2008, Chespirito actuó para los narcos junto a una compañera de elenco, María Antonieta de las Nieves. Al parecer les habían ofrecido un buen pago para que actúen en una fiesta privada. Este episodio se repitió varios años después, en el 2008, cuando dos hombres se presentaron ante Carlos Villagrán y le firmaron un cheque en blanco para que actúe en el cumpleaños de la hija de uno de los capos del narcotráfico.
-Quico y doña Florinda (Villagrán y Meza) fueron novios hasta que esta última abandonó al actor por el director, guionista y protagonista de la serie: el Chavo. Luego hubo ligeros aferes entre Villagrán y Mesa. Esto significó el quiebre del elenco en lo mejor de su momento.
-Chespirito demandó varias veces a muchos de sus ex compañeros que dejaron el programa por seguir haciendo uso de los personajes. Ellos, como fue el caso de Quico, le dijeron que los dueños de su rostro son ellos y nadie más. Y es cierto, de las Nieves era más conocida como la Chilindrina que como María. En el caso de don Ramón, bueno, eso creo que fue aclarado en alguna otra ocasión porque el Maistro no fue Longaniza (que hacía uso de su título “Profesor Jirafales” para corregir esa irreverencia de sus estudiantes). Así pues, el “Maistro” siempre fue Don Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario