Van tres y se va terminando esta breve anécdota de la cerveza más famosa en Argentina, por ser de origen "argentino". Y nada más cierto porque se le apareció como una revelación a un inmigrante y, como siempre hay dos caras de la moneda, en esta ocación me voy a una breve biografía, que gosa de ligeresa, pero que se refiere a Otto Bemberg: el padre de la Quilmes.
BIOGRAFÍA NO TAN AUTORIZADA
Otto Bemberg, también conocido como Otto Peter Friedrich Bemberg, Nació en la cuarta ciudad más grande de Alemania: Colonia, el 1 de mayo de 1827. un empresario, financista e industrial alemán, iniciador del imperio económico y dinastía de la "Casa Bemberg" argentina.
Se estableció temporariamente en Argentina en1852 y fundó una empresa dedicada a la importación de tejidos y exportación de granos. Luego se expandió a otras áreas con el apoyo de la familia Ocampo, colonizadores y constructores de caminos y puentes, entre otras empresas.
Por un tiempo fue cónsul en Paris y en 1860 fundó la destilería Franco Argentina. En 1888 fundó también la Brasserie Argentine Societé Anonyme en Paris, llamada posteriormente Cerveza Quilmes junto a su hijo Otto Sebastián Bemberg ( especializado en la fabricación de cerveza en la Universidad Técnica de Múnich).
El 31 de octubre de 1890 se comenzó la producción y la venta de la moderna destilería, con la marca que rescataba la antigua denominación indígena del lugar: Quilmes, una tribu nativa de la Provincia de Tucumán que fue obligada a emigrar hasta la Provincia de Buenos Aires por los colonizadores.
Durante los gobiernos de Mitre y Avellaneda (a mediados del siglo XIX) fomentó la colonización de la Provincia de Santa Fé.
Se casó con Maria Luisa Ocampo Regueira (1831-1920) y tuvieron cuatro hijos, entre ellos Rosa Bemberg, Herman Bemberg y Otto Sebastián. Este último consolidó el poderío económico de la familia incorporando otras marcas y destilerías cerveceras como Schlau , Palermo y en 1928 fundó la Casa Argentina (Fundación Argentina) en la Ciudad Universitaria de París.
Otto Bemberg, puso en producción su industria cervecera en la ciudad argentina de Quilmes. La industria con otros nombres de expandiría por el país, sumando otros rubros como la explotación agrícola y forestal. Además de convertirse en una industria de mucho arraigo popular (por el tipo de bebidas de consumo masivo que producía), también se convirtió en un cartel, que terminó comportándose como tal.
Otto Peter Friedrich Bemberg fallece en Paris el 2 de marzo de 1895. Entre sus descendientes se cuentan la directora de cine María Luisa Bemberg (hija de Otto Eduardo) y su hijo, el empresario Carlos Miguens Bemberg.
Y ahora nos vamos con otra publicidad en este rincón que ya parece "El Show Creativo". Ahí va una que añora y da gloria al verano, con los clasicos de Mar del Plata que se repiten como un clásico. Asique los dejo con la "voz en off" del gran humorista Mario Sapag y la canción Gloria interpretada por Laura Branigan.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario